PAISAJE ANIMA MUNDI

MYRIAM BEUTELSPACHER (MÉXICO)–

LUGAR: Lunes 5 a jueves 8, FAD/CORIEDA – Sala de Juntas CORIEDA de 11:00 a 15:00 hrs.

DURACIÓN: 4 sesiones de 4 horas

DESCRIPCIÓN: El taller propone un acercamiento a las técnicas digitales de light painting, live animation y micromapping para animar superficies del entorno natural, rocas y plantas, así como esculturas o pinturas de pequeño formato. Se introducirán los conceptos élan vital y ánima mundi como ejes disparadores de las prácticas de experimentación en las que se propone hacer visible un impulso germinal. Se investigará la expresión temporal, la duración y el desvanecimiento de un trazo visual, así como su repetición automática y cíclica para generar ritmos empleando tabletas electrónicas.
Al finalizar se realizará un paisaje colectivo interviniendo los jardines de la sede.

DIRIGIDO A: estudiantes y artistas interesados en la experimentación visual y en los cruces entre ciencias, artes y tecnologías.

REQUISITOS: No es necesario tener conocimientos previos de  programación. Se recomienda asistir con computadora personal y tableta de dibujo. De preferencia instalar previamente el software libre Processing (OSX, Linux, Windows) (versión 2 o posterior) que se descarga de este link: https://processing.org/

paisajeanimamundi-ojo

OBJETIVOS:

⇒ Dar a conocer herramientas digitales de software libre para la experimentación visual con luz dibujada (light painting).

⇒ Formular procesos innovadores y creativos con enfoque transdisciplinario para incorporar saberes del arte, la ciencia y la tecnología.

⇒ Explorar y desarrollar diferentes conceptos visuales inspirados en la filosofía natural y en el imaginario científico que indaguen en torno a la vitalidad, la energía y la materia.

⇒ Problematizar el concepto de animación en vivo experimentando la transferencia proyectual del gesto tecnologizado.

CUPO: 15 alumnos

METODOLOGÍA: Taller teórico-práctico

Se plantea una metodología transdisciplinaria de carácter experimental. El acercamiento conceptual está indisociado del uso tecnológico ya que se propone un continuum entre la experiencia perceptiva del dibujo a mano alzada y la animación lumínica aquí y ahora.


CRONOGRAMA DE PRÁCTICAS:

Práctica 1: Experimentación “luz y color”
Acercamiento al software de código abierto Processing. Se explorará el trazo lumínico proyectado sobre soportes pictóricos para la experimentación de la teoría aditiva y sustractiva del color.

Práctica 2: Experimentación “materia y energía”
Micro-mapping de superficies escultóricas para experimentar nuevas formas de deconstrucción y reconstrucción de la materia.

Práctica 3: Experimentación “tiempo y espacio”
Se hará énfasis en la dimensión temporal. Se propone un abordaje lúdico y expresivo del imaginario visual que aporta la imagenología científica.

Práctica 4: Paisaje “Ánima mundi”

Laboratorio de creación site&time-specific
Se intervendrán los jardines de la sede para dibujar un paisaje animado.

El taller articula con la conferencia “Lanzamiento en México de la plataforma de dibujo online Trazos (Argentina- Estados Unidos)” software libre con base en Processing.

 


 

Lista de aspirantes aceptados:

 

Esteban Nava Balvanera
Erick Chiu
Marco Antonio Alvarez
Louis Montiel
Yazmin Rosales Espinoza
Stephanie Berenice Cordero Ramírez
Jazmin Lizbeth Gutierrez Lopez
Daniel Torres Cruz
Cecil Arely Bolaños Gómez
Dulce Morales
Karina Teran Landin
Paulina Flores Toledo
Jorge Alejandro Gómes López
Luisa Valender
Eurídice Navarro
Jorge Chávez Pardo
Rodrigo Robles Chiney