BIOHACKING PARA CREACIÓN AUDIOVISUAL

MAGENTA -NONANTZIN MARTÍNEZ (MÉXICO)–

LUGAR: Martes 6 a viernes 9, FAD/UPCU H219-H301-B301-H301 de 11:00 hrs. a 15:00 hrs.

DURACIÓN: 4 sesiones de 4 hrs.

DESCRIPCIÓN: El taller se propone como teoríco-práctico-experimental con una revisión crítica de la propuesta estética del Biohacking y su relación con la noción de transducción desde los procesos celulares. En términos generales transducción es la transformación de un tipo de señal, código o energía en otra de distinta naturaleza. La noción se aplica tanto a la teoría literaria como a la electrónica, a la biología celular y a la genética. En específico en éste taller, aunque se propone revisar los distintos enfoques, daremos énfasis a la perspectiva genética. La experimentación partirá de la simulación de procesos biológicos que involucran vectores de ADN translucidos a señales ya sean electrónicas y/o a código de programación que den como resultado sonido y/o visuales. se propone una práctica de laboratorio sobre algún proceso celular sobre el cual se puedan obtener datos sobre los cuales trabajar la pieza.

OBJETIVOS: Creación de una pieza sonoro-visual a través de la transducción de procesos biológicos mediante código Open Source desde la propuesta estética del Biohacking

⇒ Revisión crítica de la propuesta estética del Biohacking y de la noción de transducción desde diversas disciplinas a través de ejemplos prácticos y partir de esto para la conceptualización de una pieza sonoro-visual.

⇒ Revisar la filosofía del Open Source, copy left , el DIY y el Biohacking aplicada al ámbito de la programación y la electrónica y desde ahí, realizar la pieza antes conceptualizada. Se proponen la utilización de lenguajes de programación Open Source (ya sea Processing o Pure Data )junto con Arduino.

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS: El taller se propone cómo taller-laboratorio teórico-práctico y se divide en cuatro sesiones de 4 horas cada una.

Primera sesión: Introducción y revisión crítica de las propuesta político-filosófica del Open Source DYS, el copy left y la propuesta estético-tecnológica del Biohackig y la noción de transducción desde diversas perspectivas. Presentación de algunos ejemplos

Segunda sesión:Práctica de laboratorio de biología celular. Proceso celular a revisar: mitosis
Hacer registro del proceso con el fin de distinguir las diferentes fases de éste.
A partir de lo revisado en la primera sesión y con lo visto en ésta comenzar lluvia de ideas para conceptualizar una pieza.

Tercera sesión: Realización de un luminómetro DYS con software libre Arduino. Hacer algunas mediciones con la muestra de la práctica anterior tratando de distinguir las fases con la variación en las mediciones. Con los datos, observaciones y reflexiones hechas bocetar la parte formal de la pieza a realizar.

Cuarta sesión:
Realización de la pieza: se propone ya sea una pieza visual y/o sonora mediante la visualización de los datos obtenidos ya sea con la utilización de software libre según las habilidades de cada participante (Processing, Pure Data y/o Audacity)

DIRIGIDO A:
Artistas, diseñadores, biólogos, filósofos, programadores y aquellos interesados en las propuestas contemporánes de biohacking, la transdiciplina y la reflexión en torno a la visualización de procesos celulares.

TECNOLOGÍA UTILIZADA: tecnología digital y analógica (programación computacional y electrónica), así cómo técnicas de la biología molecular.

CUPO: 6 alumnos

REQUISITOS PARA LOS PARTICIPANTES: llevar laptop, no es indispensable saber de programación o biología molecular, opcional: llevar Arduino UNO y una protoboard.

Costo kit de participante (aproximado): $390.00
Arduino UNO (Arduino Uno Genérico Atmega328p Usb
Incluido……………………………….. $200.00
Fotodiodo………………………………$100.00
amplificador operacional LTC1050……………….$90.00

 


 

Lista de aspirantes aceptados:

 

Oscar Orlando Ortiz Chávez
Moises Horta Valenzuela
Emma Baizabal
Verónica Cocom Celaya
Erick Chiu Ávalos
Vanessa Nava
Alejandra – Pepper
Julieta Cano Mejía
Hector Silva Valle